STAR WARS, LA SAGA:
BANCO DE DATOS
[NAVES Y VEHÍCULOS] - [TIE BOMBER]
 

TIE Bomber
Traducción de StarWars.com, cortesía de Miss We

Vehículo: Twin Ion Engine Bomber
Modelo: Standard TIE Bomber
Producido por: Sienar Fleet Systems
Armas: 2 cañones láser SFS L-s1, 2 lanzadores de torpedos/misiles/minas/bombas (16 torpedos de protón o 40 misiles de concusión o 30 minas o 30 bombas en total)
Defensas: ninguna
Tripulación: un piloto
Capacidad de pasajeros: ninguna
Capacidad de carga: ninguna
Máxima velocidad subluz: 6
Hiperimpulsor: ninguno
Velocidad en atmósfera: 850 kph

El TIE Bomber fue el principal bombardero de asalto del Imperio, mientras que este era mas lento y menos maniobrable que los cazas estandar, estos bombarderos proveyeron de un excelente potencial de "ataque con precisión quirúrgica" contra blancos en tierra y espacio profundo. Los TIE Bombers tienen un doble cuerpo cilindrico y paneles solares alargados. El contenedor cilíndrico estándar posee el compartimento del piloto (con asiento de expulsión) asi como computadoras de combate, comunicaciones, y soporte de vida. El contenedor tiene la bahía delantera y principal de artilleria así como los sistemas de busqueda de blancos. Esta nave está impulsada por motores gemelos de iones Sienar Fleet Systems P-s4 montados en una sola unidad entre los contenedores.

El armamento del TIE Bomber incluye bombas de alto impacto de protones, misiles guiados concussion, minas orbitales, y detonadores termales de caída libre. Dependiendo en la configuración de la mision, los TIE Bombers pueden transportar ocho misiles concussion o cuatro torpedos de protones en la bahía delantera de artillería. La bahía de artillería principal puede transportar además, ocho misiles concussion, cuatro torpedos de protones adicionales, ocho bombas de protones, seis minas orbitales, o sesenta y cuatro detonadores termales. Dos cañones láser dirigidos hacia delante proveen protección contra naves enemigas.

Las computadoras de búsqueda de blancos del TIE Bomber estan montadas debajo del segundo contenedor cilíndrico de armería delantero. Las bombas son lanzadas desde la abertura de lanzamiento detrás de las computadoras de búsqueda de blancos, mientras que los misiles son lanzados desde la abertura de misiles en el frente del contenedor.
Para tareas en el espacio, los TIE Bombers fueron utilizados para lanzar bombas pesadas en contra de naves capitales Rebeldes. Tradicionalmente, los TIE Fighters debilitaban al blanco con sus disparos, luego el TIE Bomber, en conjunción con naves de asalto utilizaban sus precisas computadoras de localización de blancos para desactivar areas vitales tales como los generadores de campo de fuerza o motores, con el blanco dañado e incapaz de protegerse a sí mismo, naves Imperiales de abordaje tomaban control de la nave y capturaban a las tropas Rebeldes que se encontraban allí para interrogación.

Los TIE Bombers fueron utilizados para asaltos a estaciones espaciales a puertos estelares y para minar orbitas planetarias. Los TIE Bombers normalmente tenían como escoltas de proteccion a TIE Fighters en zonas de combate intenso. Un TIE Bomber lleno de cargamento por su pequeño tamaño podia con frecuencia pasar a través de las defensas enemigas, las cuales tendían a estar compuestas por naves capitales con detectores. Los TIE Bombers son preferiblemente utilizados para grandes naves capitales debido a su sistema de localización tan preciso.

Los TIE Bombers son también excepcionales para misiones de bombardeo terrestre. Sus computadoras de localización de blancos son lo suficientemente precisas para alcanzar específicas construcciones mientras dejan áreas adyacentes intactas. Son maniobrables y lo suficientemente rápidos para bombardeos de baja altitud, en lugares tan dificiles de acceder como ciudades y cañones. Un Star Destroyer comunmente transportaba un escuadrón de veinte TIE Bombers. Una version modificada del TIE Bomber podia transportar pequeñas grupos de abordaje que otras naves mas grandes tales como el transbordador de asalto clase Gamma no eran apropiados para esas tareas. Antes de la muerte del emperador, el Imperio comenzó a desarrollar un prototipo más avanzado, el cual eventualmente se transformaría en el bombardero de asalto Scimitar.